lunes, 28 de abril de 2008

"Hamlet, el cantar de la Venganza"

Cristian Guamán (Hamlet) Javier Bolivar (Sepulturero)
Cristian Guzmán y Carolina Spencer
Cristian Guzmán, Carolina Spencer, Javier Bolivar y Miguel Ángel Bravo

Itinerar con Hamlet es -en el caso de este montaje en particular- una excelente forma de acercar a Shakespeare a públicos muy diversos. El estilo de su puesta en escena, como lo ha dicho la crítica, es una oportunidad para vibrar con la propuesta de este autor, desprovisto en parte de su complejidad pero no de su profundidad, gracias exclusivamente a la adaptación y la puesta en escena.

La idea de presenciar la historia de Hamlet desde su infancia para comprender el vínculo emocional que lo une al resto de los personajes a los que luego se ve enfrentado, generan un acercamiento a la trama desde el punto de vista del espectador no-docto, logrando el objetivo de esta compañía que asume lo juglarezco como estilo, y la comprensión de lo que hay en escena -por parte de cualquier público- como un fin ineludible. Por ello la Obra se subtitula como “el cantar de la venganza”, haciendo explícita la emoción que guía al personaje, tal como el melodrama lo hace en sus parlamentos, este montaje lo logra con la historia de esa emoción. Con ello el público logra comprender las motivaciones del personaje, las causas que lo llevan a actuar, y en fin el destino con que concluye la Obra.
Así mismo la inclusión de módulos que transitan por la escena constantemente generando los espacios de cada escena, y la música en vivo que relata y acompaña las escenas, son parte fundamental de la asimilación que el público hace de la Obra, el ritmo de ésta, su frenesí, guían la atención más por las sensaciones que por lo cognitivo, lo que hace de este Hamlet, una pieza distinta dentro de los diversos montajes que se hayan presenciado.
Por último, y ante la posibilidad de mostar un Hamlet a un público de regiones, tantas veces alejado de la cultura, pensamos que esta propuesta en especial, este Hamlet cumple con los objetivos de una itinerancia, por su cercanía, su profundidad, su calidad.

Citamos para terminar algunas críticas:
…”el espíritu lúdico y el tono fabulador, convierten al montaje en un efectivo acermiento a Shakespeare. Especialmente para quienes rehuyen de los clásicos”. (Javier Ibacache, diario La Segunda”
...”Hamlet, el cantar de la venganza, en una puesta en escena poética , hermosa y actual para disfruta, comentar y aplaudir. Ideal para perderle el susto a Shakespeare y apreciarlo en su tremendo valor universal”. (Italo Passalacqua, revista Ercilla)
…”Hamlet, el cantar de la venganza en un muy buen espectáculo, que renueva nuestra aproximación a los clásicos, que debiera ser llevado a colegios y recorrer Chile”. (Juan Antonjio Muñoz, diario El Mercurio).

No hay comentarios: